jueves, 23 de febrero de 2012

Vacuna de Leishmania: Un amigo---> pónsela!!


Recientemente salió al mercado la tan deseada vacuna contra la leishmania y para nuestra sorpresa ha resultado que os asaltan muchas dudas al respecto entre si ponerla o no... ya que en diversos foros, redes sociales etc... está teniendo muchos detractores.
El objetivo de este post es dar nuestra opinión al respecto y resolver esas dudas que se nos están planteando en la clínica.

¿Es Eficaz?
Estudiado el completo dossier que nos ha facilitado Virbac extraemos una serie de datos que queremos compartir para todos aquellos que nos preguntáis por la eficacia de la misma.

De 80 perros del estudio, se establecieron 2 grupos, el denominado grupo control y el grupo de vacunados. Se instalaron los animales en una zona endémica y se pudo comprobar que:
- del grupo control enfermaron un 23% de los animales
- del grupo de vacunados sólo un 7% 

Evidentemente no todos los perros que entran en contacto con la enfermedad la padecen, porque depende mucho del estado inmune del animal, de la edad y de la raza, así como del tipo de vida, de la alimentación... etc pero lo que está claro es que la vacuna funciona, sin ser perfecta pero funciona.

Si me permitís el símil, esto es una guerra contra la leishmania, hasta ahora sólo contábamos con la caballería (los repelentes en collar o en pipeta o sus combinaciones) y ahora tenemos también a la infantería (la vacuna) por qué no unir ambas divisiones para ganar esa guerra?

¿Cuando ponerla?
- en cachorros a partir de los 6 meses
- en adultos en cualquier edad, estudiando en cada caso su status inmune.

¿Efectos adversos?
Fundamentalemnte hemos observado 2 y además en animales aislados y no con todas las dosis, en nuestro caso han sido un 20% de los perros vacunados que han tenido efectos adversos. Y os preguntareis cuales son: reacción local intensa en el punto de inyección y reacción sistemica con cierta apatía y febrícula. En ambos casos resolvió en 24 horas en todos los animales.

¿Cómo actúa?
La vacuna y su adyuvante estimulan un tipo de defensa celular que es la adecuada para luchar contra la leishmania y que éste aunque entre en contacto con el animal no se manifieste.

Esperamos que os sea de utilidad... si queréis saber más sobre Leishmania os remitimos a nuestro anterior artículo aquí.

Nosotros creemos y apostamos por ella!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis